miércoles, 31 de diciembre de 2008

Historia. Coli - Chepi: ¿Chala - Chaipi?

Reseña de "COLI Y CHEPI -Los términos dorados de la ambición de Pizarro." de RAÚL PORRAS BARRENECHEA. (Ver el texto completo en el siguiente link: http://cid-e0444d03f8e46c11.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Coli%20y%20Chepi%20RPB.doc)

Raúl Porras Barrenechea*, a raíz de una noticia (que nos parece exagerada) aparecida en los diarios acerca de un incendio ocurrido en Chaipi en setiembre de 1953, hace una remembranza acerca de la importancia que habría tenido Chaipi para los ambiciosos afanes de Francisco Pizarro en los primeros años de la conquista. Primero, hace mención a lo que dicen los diarios: que los techos de paja del caserío ardieron sin alivio, que Chaipi pertenece a Pullo (Parinacochas) y que está a 60 Kms. del puerto de Chala, al que lo une un mal camino que sigue el lecho seco del río Indio Muerto. También, que el pueblo de Chaipi se ufanaba de una reliquia colonial que era una Virgen del Rosario, regalada por el presidente de la audiencia de Quito, Marques de Selva Alegre. El templo -que fue notable arquitectónicamente- se quemó a mediados del siglo XVIII. Luego, el escritor afirma que el nombre de Chaipi, o Chepi, "sonó en la conquista del Perú, antes que el de Lima, Arequipa o Huamanga, junto al de Tumbes, Cuzco y Chincha".

Los sueños de riqueza de los conquistadores nacían de cuentos y mitos que pegaban en su imaginaciòn como "dorados fabulosos" que se hacían realidades certeras en sus pensamientos. El primer "mito áureo", surgido en panamá, fue el de el anónimo cacique de Birú, que se transformó en el nombre del Perú. Al regresar del segundo viaje la alucinación era Chincha, gracias a los relatos de los yungas, y en el momento de la captura de Atahualpa, son los hasta entonces desconocidos y nunca vistos Coli y Chepi. ¿Quienes eran los caciques Coli y Chepi, que Pizarro solicitaba con instancia se agregaran a su dominio sobrepasando la línea de Chincha, su aspiraciòn anterior? Este es el tema que desarrolla Raúl Porras Barrenechea en este escrito.

El viaje de Hernando Pizarro de Cajamarca a Pachacamac (Atahualpa permanece en prisión) confirma la valía de las áureas tierras de Chincha. Entonces Hernando Pizarro vuelve a Cajamarca y luego enrumba a España llevando a Carlos V parte del botín del Inca y con el pedido angustioso de que se amplíen los linderos de la gobernación de su hermano en setenta leguas más al sur. El rey accede a este pedido por cédula del 4 de mayo de 1534, de modo que a las 200 leguas de Tenimpulla* a Chincha, se agregan las 70 leguas más, incluyendo en sus dominios a los caciques Coli y Chepi. Ahora bien, ¿donde se hallaban los caciques Coli y Chepi que ningún tratado de historia menciona?

Porras Barrenechea hace un examen histórico-geográfico de la zona y de las semejansas fonéticas de un punto costeño (Coli) y otro serrano (Chepi), y encuentra coincidencias fonéticas en los binomios: Chule - Chapi, y Chala - Chaipi. Adelantamos que el historiador asigna una mayor probabilidad a la línea Chule - Chapi, lo que en la actualidad sería el eje Mollendo - Arequipa. Con ambos casos, Pizarro aseguraba la pertenencia del Cuzco a sus dominios, que Almagro intentó usurpar en la guerra de las Salinas.
En favor de la alternativa Chala - Chaipi, juega el hecho de ser esta la salida del Cuzco a la costa. Stiglish* en su "Derrotero", recoge la tradición de que de Chala se enviaba pescado al Cuzco, lo que corrobora lo anotado en el siglo XVI por el padre José de Acosta al hablar de los Chasquis: "El Inca tenía en el Cuzco pezcado de la mar y con ser cien leguas en dos días poco más o menos". Del Curato de Pullo en el que está Chaipi, dice el geógrafo Cosme Bueno* -además de los datos sobre el santuario colonial ya anotados-: que hay minas de oro que se benefician por el azogue. También se anota el hecho de que cerca a Pullo y Chaipi están las famosas ruinas de "Ingahuasi". Chaipi, pues (sigue anotando RPB), fue un lugar de renombre áureo en el incanato. Como dato histórico se agrega, además, que en Chaipi estubo el general Miller* cuando se retiraba después de la batalla de Zepita*, viniendo de Arequipa por camaná. Miller descendió a la costa por el camino que va de Chaipi a Chala.

NOTAS:

Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), escritor y político peruano, autor de importantes estudios históricos.
Tenimpulla: Río Santiago (Hoy en la parte norte de Ecuador).
Germán Stiglish Álvarez (1877-1928) autor del "Diccionario Geográfico del Perú".
Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre (España 1711-Perú 1798), médico y Cosmógrafo Mayor del Virreynato del Perù, autor de "Descripción del Perú".
Guillermo Miller (1795-1861), militar inglés. Vino con José de San Martín de Argentina y actuó al servicio de la independencia americana.
Batalla de Zepita, Puno, en la que Santa Cruz, sin mucho éxito derrotó a los realistas (1823).

domingo, 19 de octubre de 2008

Carretera Nazca-Puquio-Coracora-Pullo. Foto satelital.

Carretera Incahuasi (Reparticiòn)-Coracora-Puquio-Nazca.
Y antigua carretera: Incahuasi-Incuyo-Chàparra-Achaniso-Chala.
---Marcando las flechitas, seguir el rumbo de la carretera (No puedes perderte). Al llegar a algún lugar que te interese, hacer continuamente doble clic en el nombre, hasta acercarte lo suficiente para conocerlo (el pueblo estará en las inmediaciones del nombre), o hacer uso de (+) y (-). Hacer clic en el siguiente link:

http://www.maplandia.com/peru/ayacucho/paranicochas/pullo/register/

domingo, 28 de septiembre de 2008

viernes, 26 de septiembre de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Poblaciòn de Pullo.

Tenemos la informaciòn de que en los primeros años del siglo XX, Pullo casi duplicaba la poblaclón de las recientes décadas, y eso puede ser corroborado por las muchas casas hoy abandanadas y algunas derruidas. La Monografía histórico-geográfica de Ayacucho (de 1924) señala la cifra de 1175 habitantes. El Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (de 1940) recoge la misma cifra. Quizá hubo una lenta pero continua migración que hizo que Pullo en las últimas décadas del siglo XX tuviera sólo una poblaciòn de alrededor de 600 habitantes, pero la incursiòn terrorista de 1990 produjo una fuerte migraciòn dejando a Pullo con unos 250 habitantes. El censo de 1993 (ya lograda la pacificaciòn) da una cifra de 345. No tenemos los datos del ùltimo censo, pero estimamos que Pullo tendrìa actualmente unos 700 Hs. Crecimiento importante, como el obtenido por Tarco, que estarìa superando los 700 Hs., y el poblado minero Relave que ya habrìa superado los 1000 Hs. Veamos el siguiente cuadro, con datos de los últimos censos oficiales:

-----------------1972 1981 1993
Pullo -----------636 -566 -345 (72, 81, 93)
Tarco ----------------310 --304 (81, 93)
Relave ---------------273 --582 (81, 93)
Sacsara --------------273 --199 (81, 93)
Malco ----------------104 --71 (81, 93)
Willcallama ----------273 --276 (81 93)
Chaipi ----------------179 --154 (81, 93)
Pinahua* -------------340 -287 (81, 93)
Chusi -----------------------132 (93)
Antallani --------------------83 (93)
Pararani ---------------------74 (93)
Chenquene -----------------64 (93)
Ocosuyo --------------------138 (93)
Manzanayocc --------------146 (93)
Total distrito Pullo ---------3187 (93)
*Pinahua pertenece a Chumpi.
Ver las fotos satelitales de los pueblos mencionados en el album de fotos de Pullo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Fotos de la fiesta de Pullo (2008).

Hacer clic en el siguiente link:
http://picasaweb.google.com/luchinmp/PulloJunio2008#

Ver las fotos en "diapositivas"

Vicente Cuadra: Sueños de una fiesta anunciada.

He llegado a Lima, aún tengo en mis oídos y mi alma la canción q tocó la banda en la carretera antes de entrar a Pullo con los capitanes: 'todos vuelven a la tierra en q nacieron, al embrujo...' Yo no tube la dicha, la suerte, la gracia de nacer en Pullo, pero tengo el orgullo de decir q soy pullino a viva voz, donde sea y con quien sea, sin miedos, sin murmullos, sin complejos ... Pullo-Perú TLV...(no a la imitación) Y el aroma de rosas del parque, el perfume de las bellas manolas en mis fosas nasales,,, también en mi mente, las veo reflejadas una màs bella q otra. Los recuerdos vienen como los vientos de Pararani que trae el río tampa, mi paladar todavía siente el sabor a manjar con canela y a tierra seca q todavía no puedo digerir. Recordar es volver a ilucionarte con lo q viviste; yo creo q lo seguiré viviendo por buen tiempo, tengo mis ojos irritados, mis labios rotos, mi cara roja, mi cuerpo cansado, la garganta destrozada, esos son los estragos de una festividad pullina; pero nada de eso nos amilana para regresar a nuestro PULLO el prox año con mayor cariño.

Y ya estoy nuevamente en Pullo, ya estoy en el pueblo en el q pasé mi infancia, el pueblo q me dio denuevo otro aire de vida; llego pensando encontrarme todavía con mi tío Ciro, q siempre nos daba la bienvenida alegre y preguntaba por mi padre (su hermano) diciéndome: q bien q llegaste sobri, acá en nuestro pueblo hay de todo y ven a la casa almorzar; a unos pasos estaba Avelina q me preguntaba por mi madre en cambio... Ahora ya no los veo ni a uno ni a otro.. sólo en mis sueños los encuentro .. Cuando estoy en Lima, en mi mente q no se quiere desprender de mis recuerdos, pienso q ellos todavía están en Pullo y q uno de estos días visitarán mi casa en Lima (de muchas más personas se podría contar pero eso será otra historia).
Como fue anunciada, la banda con 24 profesores, como en los tiempos de la Banda Republicana todavía, nos hizo deleitar a todos, haciéndonos soñar. Cada vez q tocaban un pasodoble mi cuerpo se escarapelaba y mi ser se sublimaba buscando la maja más bella de la región jajajaja,,, por no decir de Pullo... también a la maja mas bella 'de Lima' y por q no también 'del extranjero', es q ahora està de moda la clasificación zonal,,, total la música es una, los sentimientos también, ahí no hay distinción ....
La chamiza me llevò a ver desde arriba, ya no desde el llano como otros años (la porra); las emociones son diferentes, pero el amor por nuestro Pullo es el mismo, arriba como abajo, sólamente q uno lo vive de diferente manera,,, Los caballos fueron lo mejor q he visto en toda mi vida, creo q todavía corta, pero fue lo mejor de muchísimos años,,, Lucho Cuadra y su corcel se llevaron los aplausos de propios y extraños, DE TIRIOS Y TROYANOS, no se sabe hasta ahora quién guiò a quién, pero de q los dos se lucieron como Casstella en Acho el año pasado, si lo hicieron y fue el premio al esfuerzo de un pullino en querer mejorar su chamiza llevando caballos de Lima (para mejorar el nivel); y una mención bien ganada como un destacado chalán de Pullo se la lleva Dante, agradò mucho a los jueces traidos de LIMA, q cumplieron una destaca actuación (dos bellas damas estudiantes y un doctor especialista en equinos)...
Todavía en mis ojos están los destellos de los fuegos artificiales nunca antes vistos en Pullo, que llenò por completo de espectadores la plaza San Antonio; atònitos y desbordantes de alegria abarrotaron el césped,,, me hace recordar mi niñez y ver el castillo del 86 (fue el primer castillo q vi en mi vida en Pullo) q llenó mis ojos y hasta ahora me acuerdo,,, las cosas grandes y buenas quedan grabadas en la memoria de todos los espectadores y es dificil sacarlas de ahi ,,,,asì como recuerdan mis padres la corrida de Don Carlos Guzmán (con toros de casta) y 30 años después se hace una corrida de esa magnitúd, y eso quedarà por 30 años más en los ojos de los q Dios quiera seguirän viviendo eso; es el mèrito de los capitanes, tanto Jesús como Moisés que supieron llegar bien a su familia y al pueblo en general; a ese pueblo q los vio nacer, crecer, emigrar y también retornar para cumplir con su Padre, con su Madre y con la Tierra q los vio nacer,..,.
Los toros de Puga muy buenos, los de Real Sevilla no decepcionaron y estuvieron a la par. Los de los Rodríguez, se nota el trabajo ya hecho y merecen las palmas de esta fiesta por el logro conseguido después de muchas lunas. Los herederos Ibarra supongo q serán inteligentes y sacarán a flote nuevamente su ganadería, confiamos en eso, tienen toda la capacidad y las ganas de mejorar su crianza,,,
Llegó el día del regreso, no sin antes recibir la bendición de San Antonio... ya en el carro uno sólamente voltea a ver hasta q punto divisas Pullo, para decirte en silencio, con los ojos húmedos y el corazón partido,,, tráeme denuevo el prox año... no importando quien o quienes pasen de cargo, sino pensando sólamente en nuestro pueblo... Cruzcharpicuni wagastin... Pero en discreto sollozo.....


Vicente Cuadra.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Sapito de la Calle. Poema.

Sapito de la fuente
centinela en el jardín
cantas bajo el puente
todo coqueto y saltarín.

Chuculluma es tu casa
Sapocalle es tu hogar
croas si alguien pasa
sinfonizas su andar.

Cual soprano anunciante
como el gallo al labriego
nos avisas que se viene
de la niebla el anego.

Como pétalos en capullo
sapito y niños se juntaron
a una calle en mi Pullo
nombre egregio le pusieron.

Juan E. Guzmán L.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Juan Guzmàn Ludeña. Huayraña. (poema).

Cuando se hizo el universo
el arquitecto diseñó
un lugar paisajístico
y Huayraña lo llamó
no sabemos cuando
una tarde de aguacero,
de neblina y arcoíris
o quizás de sol.

Lugar emblemático
plataforma natural
paraíso en miniatura
belleza celestial
se viste de gala
un domingo de carnaval

Pullo y Sacsara
son pueblos hermanos
en páginas doradas
tejieron juntos
crónicas de balón
desde tiempos lejanos
perdidos en la historia

Grandes atilas
los pies por espadas
olfato de genios
recitan poemas
convertidos en gol
señal de triunfo
nostalgia de victorias
suerte de campeón

Clásico es ganarte
locamente golearte
bañarte con agua sucia
y con talco polvearte
de cada rival es la máxima.

Un reloj, una huacha, un túnel
ese pase de taquito por Dios
por mi bandera un sombrero
un penal, un tiro libre
me trago la tarjeta roja
pero primero por mi pueblo
de bolea un gol.

Versos van
rimas vienen
globos llueven
piedras también
el juego continúa
pelota en vaivén.

Las barras arengan
lloran y cantan
melodías de fútbol
pentagrama de carnaval
mañana de entusiasmo
día de afán

La tarde se asoma
la fiesta se acaba
al llegar el ocaso
la multitud se disipa
los caballos se perfilan
una tarde de aguacero
de neblina y arcoiris
o quizás de sol.

Unos llevan la alegría del triunfo
otros la tristeza del vencido
aquél celebra la conquista
la derrota jura cobrar venganza
el próximo año no vemos
con la misma fe y esperanza.

La Perla y el Acero
enemigos futbolísticos en Huayraña
buenos vecinos ayer y hoy
y quizás mañana
sellan la despedida
con un apretón de manos
hasta la siguiente contienda.

No olvides Apu Campanayocc
ángel guardián de huayraña
cuidar este paraíso,
que ni toros y vacas
dejen su cariño fatal.
No olvides Apu Campanayooc
que pullinos y sacsarinos
te queremos por igual.

Asi se vive en Huayraña
la fiesta del fútbol
la fiesta del pueblo
un domingo de carnaval
una tarde de aguacero,
de neblina y arcoiris
o quizás de sol.

Juan E. Guzmán Ludeña.

Francisco de Padua: Retorno a Pullo. Poema.

RETORNO A PULLO

He vuelto a mi pueblo
y lo saludo,
lo saludo sin sombrero.

Lo saludo ahora
y siempre
por los siglos;
por los recuerdos gratos
y los recuerdos tristes;
por mi niñez lejana
y la sonrisa blanca
de sus balcones.

Por todo lo vivido
y por vivir. Por todo
hasta por los recuerdos
olvidados.

Lo saludo en su hondonada
en sus maizales,
en sus erguidos eucaliptos,
en sus callejas estrechas
y en esa plazuelita familiar
donde jugué al trompo
y a las bolas.

Saludo a las peñas y a las huertas
Donde robé manzanas
y tumbos.

Saludo a esta tierra mía,
en donde ahora
cosecho los afectos
de los amigos de antes
y de siempre
y en donde un día
quiera Dios, pueda ir al mas allá.

Pullo,
en esta tarde de retorno
me han llenado los ojos
tu paisaje y tu cielo,
cadenas de rocas y cerros
en tonos de azafrán y púrpura.

Francisco de Padua.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuento: Vidas Paralelas.

VIDAS PARALELAS.

Amigos los dos. Unidos por las mismas alegrìas, los mismos juegos; la misma escuela, el mismo pueblo.
Uno de ellos, pequeño, vivarracho; frugalmente alimentado, quizás.
El otro, enorme, voluminoso, lento y pesado; diríamos que sobrealimentado.
Pero los dos niños alegres y juguetones.
Uno de ellos llamado, premonitoriamente, Padrecha; y el otro simplemente llamado Coco.
Pero ambos llegarían a tener vidas sumamente distintas, hasta diríamos que contrapuestas.
Cuentan que las diferencias, al principio sólo físicas, se fueron haciendo claras lluego de una pelea que tuvieron en una excurción. Pero lo cierto es que acabados sus estudios en su pequeño pueblo, ambos siguieron caminos diferentes, con resultados completamente opuestos, como lo dijimos antes.
El pequeño Padrecha, enrumbó por el camino de la disciplina, la búsqueda espiritual y la oración; en suma: la vida religiosa.
El voluminoso Coco, en cambio, se dio a los placeres de la vida, las juergas, la gula, las mujeres y el licor; es decir, el libertinaje.
Padrecha, finalmente, fue consagrado por el obispo de su prelatura, como Sacerdote.
Mientras que Coco, en una juerga descomunal, fue consagrado por sus amigos, como Cerdote.


Luis Màrquez Prado.

Êrase en un pueblito de los Andes. Cuento.

No sólo la selva peruana tiene en su repertorio de cuentos y leyendas la narración sobre el famoso Chullachaqui.
Érase en un pueblito de los andes ayacuchanos un pequeño, bueno y travieso duendecillo llamado por propios y extraños CHULLA. Tenía apariencia humana, piel blanca, mirada penetrante, ojos claros, bigotes chamuscados y una voz pavarotiana retumbante. Andaba unas veces haciendo el bien y en otras urdiendo bromas o infinidad de travesuras en todos los pueblos andinos. Un día, fungiendo ser animal doctor, en vez de curar la vaca, menester de veterinario, de una bien oronda vecina, le causó la muerte instantánea. La gente intrigada en el lugar comentaba –seguro por jugar con la osamenta de la huaccra lo habrá hecho. Esta desventura cometida por el duendecillo le produjo enormes pérdidas a la vecina. Bien pudo alcanzar el valor de la vaca para la compra de por lo menos diez costales de afrecho… para poder cebar más a sus puercos.
En otra ocasión el famoso duende de la comarca, hizo de taxista, trasladando de un lugar hacia un pueblo aledaño, a un simpático viajero. Este servicio lo hizo a lomo de mula, animal predilecto del duende en sus andanzas. El androide llevó al transeúnte en el anca de la bestia. El viaje duró unas dos horas. No se sabe que conversaron los dos por el camino, el hecho es que llegado al lugar Maíz, el duende muy enojado lo convirtió al viajero en mujer. La noticia llegó en ese entonces a todos los rincones de los pueblos contiguos.
Como todo duende incansable, andarín, aborrecido por muchos y admirado por otros, después de una larga travesía se encontraba divirtiendo en una enorme ciudad; esta vez montaba un burro de metal. Como en todas las historias el famoso duendecillo por infortunio del destino un día menos pensado fue tumbado por el burro metálico, produciéndole la fractura de una de sus piernas. Triste el duendecillo viéndose mermado en su físico para hacer el bien u orquestar travesuras, se resignó a su mala leche, el destino lo había convertido de CHULLA en CHULLA-CHAQUI. Desde aquel día, imposibilitado de hacer más travesuras, el Chullachaqui de los andes camina con dificultad de pueblo en pueblo, pero esta vez cantando y deleitando a la gente con hermosos huaynos y yaravíes a tal punto que es conocido también como “Señor del Yaraví”.

Juan E. Guzmán L.

Asì no, pues, San Ildefonso.

Era un dia de febrero, hace muchos años, en nuestro pueblo no llovia y las siembras se estaban malogrando, los animales se morian por la sequia ,,, Todos los compoblanos, muy preocupados, deciden sacar a San ILDEFONSO de nuestro templo y llevarlo a pusaspata para q haga llover, la desesperacion por la asusencia de lluvias era ya muy fuerte, ni don Chukiko podia hacer llover, y eso ya era grave. El mandaba traer agua del mar de Chala con un emisario q no debía ser visto por nadie, para que el sortilegio tuviera efecto. Esa agua traida del mar era llevada a las alturas de Pullo, al lugar denominado Warmi Warcuna ( donde cuelgan a la mujer ) y ahi el tal don Chukiko (Hacedor de Lluvias) hacia sus oraciones para q lloviera, pero ese año no dio resultado y la gente del pueblo decia que se debía a que toda su familia ya vivia en Lima y por eso ya no habia fuerza para las oraciones ....Asi q medio en broma, medio en serio, decidieron mandar un telegrama a sus familiares para q se apersoneran a PULLO. El telegrama decia q viajaran urgente a Pullo ( "ipso facto") por cuestiones de salud.. La mayoria de sus hijos viajaron pensando q don Chukiko estaba enfermo , pero se dieron con la sorpresa de q todo era una jugada de las autoridades del pueblo. Ese dia las hermanas de la legión de Maria se pusieron a rezar en la iglesia, entre ellas se encontraba la esposa de don Chukiko y demás beatas del pueblo. Pedían a Dios q mandara la lluvia a nuestro pueblo, porq ya no habia como pasar el año y todo los alimentos se estaban acabando.Y como si fuera verdad, por magia o arte divina, el cielo se nubló y comenzó la lluvia; al principio muy bonita como regadera, pero después se tornó casi un diluvio, las hermanas de la legión de Maria salieron de la iglesia despavoridas porq la granizada comenzó azotar los techos de las casas. pero una de ellas se habia subido al altar mayor y desesperada miraba al cielo y con las manos arriba exclamaba a todo pulmón: ... ASI NO, ASI NO PUES, SAN ILDEFONSO, ASI NO, DIOSITO ... Ya no mas sufrimiento para mi PULLO . En ese momento todas las hermanas de la legión entraron y acompañaron a la hermana exclamadora en sus oraciones, y entonces, la lluvia bajó de intensidad ...Ese año se salvó la mayoria de las siembras y los animalitos ya no murieron, sino que ayudaron en la economia de nuestros paisanos. Por eso ahora siempre se reza a San Ildefonso para que nos mande la lluvia, tan necesaria para nuestro pueblo.

Vicente Cuadra.

Mùsica de nuestro pueblo.

Mamà Paulina y el Conjunto Pullo; y Los Chullas, en el siguiente link:
http://es.youtube.com/user/1zerg1

Los Sureños, en el siguiente link:
http://www.youtube.com/profile_videos?p=r&user=ruficiento&page=3

sábado, 30 de agosto de 2008

Pa^ que nunca màs te metas conmigo.

Como siempre, como cada semana, el Zorra llegaba a Pullo manejando su camión y luego de descargar la mercadería se ponía a tomar hasta emborracharse.

Esta vez llegó un domingo, y en la Plaza San Antonio se realizaba una competencia de fulbito en la que salió campeón el Defensor Obrero, por lo que Julito, el heroico patrocinador del equipo, se puso a celebrar hasta excederse con los tragos. Ya anocheciendo, se dirigió a su casa, con una lentitud que su ebriedad y su cojera congénita, la hacían laboriosa y penosa. Cuando llegó a la esquina del Parque se tomó un descanzo recostándose contra la pared. Luego tomó un nuevo impulso y continuó por el medio del Parque; entonces escuchó los gritos destemplados que Zorra, junto al 'Sol y Sombra', perpetraba contra la oscuridad, y en vez de continuar hacia su casa, bordeó el pilón y se paró en la vereda que rodea los jardines. Zorra que estaba en la vereda del frente gritaba:

_¡Qué me va a hacer Pelacha a mí...! Yo he sido chofer de 10 camiones, ¿y ese ayudantito de mierda me va a pegar a mí..., a los hombres?

En eso Julito alzó la voz:

-¡Cuál hombre!-

El Zorra detubo sus gesticulaciones y algo sorprendido dijo:

-Ay chucha..., o sea que acá hay un pendejito.

-Para ti, pendejo y medio- replicó Julito.

- ¡Quién mierda eres carajo!-Gritó Zorra, queriendo atarantar.

-Yo soy Yango, el que te hace bailar el tango y el huapango- siguió Julito, impasible.

-Ay chucha -dijo Zorra-, o sea que acà hay alguien que quiere que le saque la mierda...

-Si eres hombre- Contestó Julito.

Entonces Zorra, como queriendo mostrar que ya no aguantaba más huevadas, se sacó la chompa y la tiró al suelo.

-Ahora, cojudito, vas a ver lo que es el puño de un chofer de 10 camiones -y empezó a cruzar la pista.

Entonces Julito, mirándonos, y seguramente confiado en que finalmente intervendríamos, se sacó el poncho y también lo arrojó al suelo, exclamando:

-¡Agárrenme, si no quieren ver muerto a ese desgraciado...!- Y viendo la decisión del Zorra, fue retrocediendo, metiéndose en el jardín, colocándose entre dos rosales, pero con la actitud y gestos de quién está determinando el lugar donde se realizará la pelea.

Claro que nosotros íbamos a intervenir, pero no pudimos hacerlo, porque Zorra, al entrar en el jardín, pisó una piedra y cayó pesadamente al suelo. Entonces Julito avanzó con sus pasitos cortos y, con su pierna coja, le aplicó una patadita, y señalándole con dedo amenazador, le dijo:

-¡Pa´ que nunca más te metas conmigo, conchatumadre!

Para cuando Zorra logró finalmente incorporarse, nosotros ya estábamos por Pusaspata llevándonos en peso hacia su casa a julito, quien, eufórico, iba gritando:


-¡Le saqué su mierda, carajo... le saqué su mierda...!

Recordando a Andrés Ibarra.

En una esquina del parque
donde rotunda la noche
se cuela por los costados,
hombres ayunos de sueño,
con ponchos y con botellas,
reciben con un cambiado
un viento bravo y de casta.
El Mono Anampa despierta
mil sueños con su charango.
Cilindros de querosene,
con un mechero encendido,
buscan, por eso no encuentran,
la luna herida y el canto.

La noche mide sus pasos
con un rosario de plata.
En un rincón de la iglesia
se juntan todos los santos
y una campana compone
cantos de nubes con pena.

Ya está la noche dormida
con sus estrellas guardadas.
Gritos de marca paloma
se cierran con un candado
y una luna busca a tientas
un portón con dos aldabas.

Pero, ¿quién solo en la noche
va juntando campanillas,
perdices y nubes blancas?
¿Quién frente a mí se detiene
con flores de Jericó
y uvas de pascua florida?
Cuando al fin lo reconozco,
la noche gime destellos
de charcos entumecidos.
Ay Andrés, Andrés Ibarra,
¿cuál es la nube celeste
que los ciegos reconocen
y los cántaros reclaman?
Entonces le oigo decirme:
Tú que vagabas descalzo
entre rumas de chamizo,
¿aun levantas campanas
junto a torres distraídas?
Dime, ¿qué zapato acoge
mis recuerdos de ceniza
dejados en el camino
de los trotes apagados?
Yo sabía que los sueños
refundaban las mañanas
y sabía que los sauces
escribían por las noches
letanías en el cielo,
pero olvidé que hay senderos
de carbones encendidos
que reclaman pus y sangre
arrancando costras frescas.

Por las calles estampadas
con piedras y espuela rota
la noche se fue dejando
nostalgias de serenata
y sueños de madrugada.

Una Tarde de Toros. (Luis Mendoza Cuadra)

"UNA TARDE DE TOROS."
(Pullo 189...)
"No volverás, oh Pullo antiguo y señorial / a ser morada feudal , a tu esplendor real / las fiestas y los lucidos saraos / las serenatas al amanecer.../ ya nunca volverán.....”
[Arreglo de un canto español del siglo XIX]


Era una tarde de junio, a finales del siglo XIX, el sol bañaba con sus vespertinos rayos dorados la plazuela del pintoresco pueblito, dibujando de manera caprichosa las sombras en los tejados y los balcones que aquella tarde estaban copados de elegante y distinguida concurrencia. Los principales apellidos del distrito y el pueblo, expresando un alegre ambiente de fiesta, espectaban una tarde de toros.
Estaban los Geldres, antigua y adinerada familia; los Guzmán, los altivos Chavez: políticos y revolucionarios, los Cuadra que dieron hombres de gobierno y mujeres de especial belleza, los Mendoza, los Leiva, los La Cruz, los Leon, los Alvarez, los Montenegro, los Ampuero, en fin…, todo lo notable e ilustre que tenía Pullo en aquel ya lejano siglo. El repique alegre y ruidoso de las campanas de la iglesia anunciando un toro brindado a San Antonio de Padua, matizò la tarde de algarabía y suscitò alegres aplausos y vivas. Los Chàvez festejaron la entrada del fiero bruto "Mantilla Negra" con disparos al aire, mientras las cajas de Carhuanilla, ubicadas al centro de la plaza, en una peana a buen resguardo, tocaban un pasodoble al màs puro estilo español. En los balcones corrían el dulce vino de Acaville animando la fiesta taurina, y el champagne francés, servido en finas copas de cristal, alimentaba el calor de la fiesta brava. En la arena los "rejoneros" con sus pequeñas capas provocaban la furia del toro y corrían a ocultarse en los hoyos de resguardo huyendo de las embestidas para luego picar a donde dè con su flamìgero rejón. Oh tarde de toros!, tarde de sangre, muerte y arena. Los Cuadra en su balcón adornado con un bello ramillete de señoritas asomadas a la balaustrada aplaudían con entusiasmo los lances…Viva la fiesta!, vivan las rosas en capullo!, viva Pullo! Del balcón de los Guzmán se oían los acordes de una ceremoniosa cuadrilla tocada por arpa y violín, que un grupo alegre bailaba con elegancia y gallardía en el salón contiguo al balcón....Oh la algarabía! oh la alegría! oh aquellos tiempos de oro!.

El toro de San Antonio, santo no era, iba mostrando el trapìo y la fiereza que sòlo tenían los toros de Arenizo, Jespejahua y Sayachipa. El pueblo en las esquinas tapiadas con pesados tablones de eucalipto festejaba la faena de los toreadores lanzando bombardas al ruedo para provocar el sobresalto del tauro de por si salvaje que con toda la fuerza de su furia embestía lo que a su frente hallaba. En la calle del "Hatun Horno", aledaña al ruedo, multitud de personas despanzurraban y trozaban los toros que ya habían pasado por el ruedo, era el degolladero...era la otra fiesta...los degollantes brindaban para darse ánimo al empezar, durante y después de su faena a la vez que el "oferente" y el "Comisario" mezclaban la sangre del toro con vino y bebían ensalzando el desenvolvimiento del toro bravo. La alegría era desbordante, se freían las primicias de la carne del toro, los perros del pueblo merodeaban con ojos pedigüeños en busca de un pequeño trozo del codiciado manjar, !carne!...Animación…alegría y sangre!. Un grito lanzado al unísono estremeció la plaza….un grito de muerte que fue repetido por el eco de los cerros...! un rejonero, desde el hoyo de resguardo, acertó con su lanceta el corazón del toro!.....y èste, tambaleante y con la lengua jadeante y teñida de sangre daba sus postreros pasos, ¡la soberbia y la furia vencidas!...,la sangre derramada en la arena!....sangre húmeda....sangre humeante. Aplausos, vivas y repique de campanas, música en la peana del centro...los "puca chucos", muy animados por el aguardiente, entran arreando un par de remolones bueyes para arrastrar el cuerpo del pobre bruto en su ultimo viaje, la ùltima jornada...Entrò al ruedo orgulloso y soberbio y ahora se va arrastrando los cuernos y trazando una lìnea interminable en la arena ensangrentada...¡muerte y vida! vida y muerte!... la vida!. Aplausos en los tendidos y en los balcones, voces alegres y rostros iluminados por el sol andino ya casi crepuscular...Ah! esto no se esperaba el señor Cura: ha descendido de la torre de la iglesia, està en el ruedo y manteo y teja en mano pasea por la plaza saludando cortésmente al pùblico, las damas responden con aplausos y batiendo sus pañuelos blancos, los caballeros de los balcones responden con esa gracia que sòlo tenían los antiguos hidalgos: quitándose el sombrero de fina urdimbre e inclinando ligeramente la cabeza...y la devota que brindò el toro, una viuda envuelta en su negro chal, agradece los cumplidos del eclesiástico con una discreta venia...¡viva la fiesta brava! viva el colorido! viva el sentimiento!. Los Mendoza comentaban la precisión del rejonero para meter al toro y los Geldres, entroncados con los cuadra en aquel entonces, comentaban sobre el baile de gala a ofrecerse en los salones de uno de los "capitanes". Allí se reuniría todo lo bello, elegante y notable de Pullo, que era lo mismo decir de la provincia, se servirían finos licores importados, los siete platos regados por vinos de la región y servidos a la media noche...se bailarían cuadrillas, mazurcas, pasodobles y otras danzas europeas de moda...en fin todo el lujo que podía darse...para "echar la casa por la ventana"….los aplausos continuaban y la música seguía alegrando la novedad: “toron huanurun".

Y empezó el tira y jala de los laceadores para llevar el siguiente toro al ruedo que estaba cuesta abajo.....! Ánimo! un brindis con una copita de pisco reconfortador no està demás.....faltan todavía varios toros, Mantilla Negra se fue y ahora va Sevillano a enfrentar su destino, el sonido lastimero de un waccra puccu anunció su partida razgando la tarde…, era un sonido de muerte…, era la nostalgia andina, la melancolía que aflora en medio de la alegría desbordante... "Patayquimanta jahuaycamuptiy , Sumaccllata huaytachcasjanqui"

Así es mi tierra, mi pueblo lindo, arrullado por sus ríos, perfumado por sus flores…….¡Pullo, te amo tanto!

Dover N.J.
Estados Unidos de America
Junio 2008.

En memoria de mis abuelos Jesús Cuadra, María de Cuadra y mis tíos Ciro Cuadra y Lilia Cuadra