miércoles, 31 de diciembre de 2008

Historia. Coli - Chepi: ¿Chala - Chaipi?

Reseña de "COLI Y CHEPI -Los términos dorados de la ambición de Pizarro." de RAÚL PORRAS BARRENECHEA. (Ver el texto completo en el siguiente link: http://cid-e0444d03f8e46c11.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Coli%20y%20Chepi%20RPB.doc)

Raúl Porras Barrenechea*, a raíz de una noticia (que nos parece exagerada) aparecida en los diarios acerca de un incendio ocurrido en Chaipi en setiembre de 1953, hace una remembranza acerca de la importancia que habría tenido Chaipi para los ambiciosos afanes de Francisco Pizarro en los primeros años de la conquista. Primero, hace mención a lo que dicen los diarios: que los techos de paja del caserío ardieron sin alivio, que Chaipi pertenece a Pullo (Parinacochas) y que está a 60 Kms. del puerto de Chala, al que lo une un mal camino que sigue el lecho seco del río Indio Muerto. También, que el pueblo de Chaipi se ufanaba de una reliquia colonial que era una Virgen del Rosario, regalada por el presidente de la audiencia de Quito, Marques de Selva Alegre. El templo -que fue notable arquitectónicamente- se quemó a mediados del siglo XVIII. Luego, el escritor afirma que el nombre de Chaipi, o Chepi, "sonó en la conquista del Perú, antes que el de Lima, Arequipa o Huamanga, junto al de Tumbes, Cuzco y Chincha".

Los sueños de riqueza de los conquistadores nacían de cuentos y mitos que pegaban en su imaginaciòn como "dorados fabulosos" que se hacían realidades certeras en sus pensamientos. El primer "mito áureo", surgido en panamá, fue el de el anónimo cacique de Birú, que se transformó en el nombre del Perú. Al regresar del segundo viaje la alucinación era Chincha, gracias a los relatos de los yungas, y en el momento de la captura de Atahualpa, son los hasta entonces desconocidos y nunca vistos Coli y Chepi. ¿Quienes eran los caciques Coli y Chepi, que Pizarro solicitaba con instancia se agregaran a su dominio sobrepasando la línea de Chincha, su aspiraciòn anterior? Este es el tema que desarrolla Raúl Porras Barrenechea en este escrito.

El viaje de Hernando Pizarro de Cajamarca a Pachacamac (Atahualpa permanece en prisión) confirma la valía de las áureas tierras de Chincha. Entonces Hernando Pizarro vuelve a Cajamarca y luego enrumba a España llevando a Carlos V parte del botín del Inca y con el pedido angustioso de que se amplíen los linderos de la gobernación de su hermano en setenta leguas más al sur. El rey accede a este pedido por cédula del 4 de mayo de 1534, de modo que a las 200 leguas de Tenimpulla* a Chincha, se agregan las 70 leguas más, incluyendo en sus dominios a los caciques Coli y Chepi. Ahora bien, ¿donde se hallaban los caciques Coli y Chepi que ningún tratado de historia menciona?

Porras Barrenechea hace un examen histórico-geográfico de la zona y de las semejansas fonéticas de un punto costeño (Coli) y otro serrano (Chepi), y encuentra coincidencias fonéticas en los binomios: Chule - Chapi, y Chala - Chaipi. Adelantamos que el historiador asigna una mayor probabilidad a la línea Chule - Chapi, lo que en la actualidad sería el eje Mollendo - Arequipa. Con ambos casos, Pizarro aseguraba la pertenencia del Cuzco a sus dominios, que Almagro intentó usurpar en la guerra de las Salinas.
En favor de la alternativa Chala - Chaipi, juega el hecho de ser esta la salida del Cuzco a la costa. Stiglish* en su "Derrotero", recoge la tradición de que de Chala se enviaba pescado al Cuzco, lo que corrobora lo anotado en el siglo XVI por el padre José de Acosta al hablar de los Chasquis: "El Inca tenía en el Cuzco pezcado de la mar y con ser cien leguas en dos días poco más o menos". Del Curato de Pullo en el que está Chaipi, dice el geógrafo Cosme Bueno* -además de los datos sobre el santuario colonial ya anotados-: que hay minas de oro que se benefician por el azogue. También se anota el hecho de que cerca a Pullo y Chaipi están las famosas ruinas de "Ingahuasi". Chaipi, pues (sigue anotando RPB), fue un lugar de renombre áureo en el incanato. Como dato histórico se agrega, además, que en Chaipi estubo el general Miller* cuando se retiraba después de la batalla de Zepita*, viniendo de Arequipa por camaná. Miller descendió a la costa por el camino que va de Chaipi a Chala.

NOTAS:

Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), escritor y político peruano, autor de importantes estudios históricos.
Tenimpulla: Río Santiago (Hoy en la parte norte de Ecuador).
Germán Stiglish Álvarez (1877-1928) autor del "Diccionario Geográfico del Perú".
Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre (España 1711-Perú 1798), médico y Cosmógrafo Mayor del Virreynato del Perù, autor de "Descripción del Perú".
Guillermo Miller (1795-1861), militar inglés. Vino con José de San Martín de Argentina y actuó al servicio de la independencia americana.
Batalla de Zepita, Puno, en la que Santa Cruz, sin mucho éxito derrotó a los realistas (1823).

No hay comentarios: