San Antonio es el patrón de Pullo. Llamarlo "vicepatrón" es un error repetido por muchos pullinos en las últimas décadas. Un desacierto nunca se volverá acierto por más que todo el mundo lo diga. Así que simplemente corrijamos el error. El prefijo "vice" denota suplencia (en vez de, en lugar de); dado un cargo, designa a la persona que sustituye a quien ostenta dicho cargo. ¿A quién sustituye, suple o reemplaza san Antonio?. ¿A quién debe suplir san Antonio para interceder ante Dios por nosotros? Ningún santo es "vice" de nadie.
¿Tiene Pullo dos patrones? Debemos responder a esta pregunta haciendo dos precisiones, para no caer en confusión (o para aclarar confusiones): San Antonio es patrón del pueblo de Pullo y san Ildefonso es patrón de la parroquia de Pullo.
Una parroquia es una división territorial eclesiástica. En el virreynato también era política (curato o parroquia, lo que ahora son los distritos).
Cada uno de los pueblos que pertenecen a la parroquia de Pullo tiene su propio patrón (Malco: San Isidro; Sacsara: Santa Rosa de Lima; Chaipi: San Pedro y San Pablo; Pullo: San Antonio de Padua; etc.)
Qué bueno que tengamos uno a más protectores intercediendo por nosotros ante Dios. No rebajemos, pues, la majestad de un santo recurriendo innecesariamente a un prefijo.
Luis Márquez Prado.
martes, 7 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario