sábado, 14 de marzo de 2009

Pullo, noticias que se vienen. (Sueños 3).

Una cosa lleva a la otra.

Pullo, 2010.- En vista que el enlajado de las pistas de nuestra plaza de armas ha resultado por demás hermoso, quedando las veredas muy deslucidas en su comparación, se ha decidido ceramizar tales veredas para lograr un conjunto armónico digno de nuestra noble ciudad.
Pullo, 2012.- Resultando nuestra Plaza de Armas de una vistosidad y lujos sin parangón en toda la región, para protegerla de la inquina y malas costumbres que podrían dañar obra de tan delicada factura, se ha acordado enrejar las cuatro esquinas de la plaza.
Pullo, 2015.- Se ha rechazado rotundamente la pretensión de algunos paisanos nuestros (muy pocos, felizmente) de plantar rosas en nuestra plaza de armas, lo que evidentemente obstaculizaría la visión de nuestros finos acabados y nuestras vistosas rejas, que hoy por hoy son la envidia de los pueblos vecinos.
Pullo, 2020.- En vista que el mercado construido en 2006 quedó inconcluso y abandonado y dado que las inclemencias del tiempo han hecho sus estragos, se ha decidido construir un nuevo mercado, esta vez con todas las previsiones necesarias para su total acabado.
Pullo, 2040.- Ya no es 1910 el año en el que por primera vez un pullino lleno de amor a nuestro terruño gritó: Pullo Perla Perú, ya que el doctor Lino Rodríguez Guzmán acaba de lograr un hallazgo histórico muy importante: el acta de un cabildo realizado el 23 de Abril de 1829, finalizado el cual el alcalde de ese entonces exclamó: Pullo Perla Perú, que fue respondido por los asistentes con un unánime: Toda la vida. La asistencia a ese cabildo estaba constituida por 120 españoles o castas y 98 indios.
Pullo, 2041.- Entrega de la retama de oro al doctor Lino Rodríguez Guzmán por su descubrimiento histórico.
Pullo, 2045.- Fragmento de un artículo escrito por el doctor Lino Rodríguez G. : "La creación de nuestro proverbial lema Pullo Perla Perú nos retrotrae a los tiempos de Benito Takury Túpac, cacique principal de Pullo en 1608, de quien se habla en la crónica: "La guerra de los lucanas y los parinacochas" (atribuida sin mayores fundamentos a Huamán Poma de Ayala) y de quien se dice usaba el término: Huaja, para alardear ante sus rivales, palabra que según el lingüista Artemio Gómez de Atahualpa, significa en quechua primario: Puyo Perla".

Luis Márquez Prado.

No hay comentarios: