jueves, 26 de marzo de 2009

1823: Historia, la que nos toca.

1823: los patriotas se repliegan al Callao, Canterac los asedia desde Lima. Por el sur, desde Tacna y Moquegua el general en jefe patriota Santa Cruz, parte hacia Bolivia, él hacia La Paz y su adjunto La Mar hacia Oruro. Canterac, envía a Valdez para hacerles frente, luego él mismo deja su asedio al Callao desidido a cortar los progresos de Santa Cruz. El Virrey La Serna está en el Cuzco y el ultrarealista Olañeta con un ejército importante, en Potosí. No habiendo problemas en Lima, Sucre se dirige hacia el sur decidido a apoyar a Santa Cruz.
Miller, bajo el mando de Sucre, llega primero a Chala el 21 de Julio de 1823, rápidamente envía hombres a pie con bridas y lasos a Atico, Cháparra, Chaipi y Acarí, para reunir caballos y mulas. El 28, una partida de montoneros con unos cuantos soldados avanzaron a Pausa y sorprendieron al subdelegado de aquella provincia con una escolta de 60 hombres, el cual, hallándose a 40 leguas tierra adentro, estaba ajeno a la presencia del enemigo en la costa; tanto, que toda la partida fue hecha prisionera o dispersada, estando en una corrida de toros dada por el ayuntamiemto en obsequio de la mujer del subdelegado que acababa de llegar.
El 7 de agosto el teniente coronel Roulet, que había sido enviado a Chumpi para llamar la atención del enemigo, escaramuceó con la retaguardia de Valdez, que en ese momento pasaba por San Juan de Lucanas, a pasos forzados, hacia el Alto Perú. Sucre llega a Chala y Miller va desde Coracora a su encuentro. Desde Chala, Sucre ofrece ayuda y cooperación a Santa Cruz, que luego sería rechazada. Acuerdan dirigirse a Quillca, por tierra y por mar. El 30 de agosto toman Arequipa.
Mientras tanto, Valdez, pasa por Andahuaylas y Sicuani hacia Puno. Santa Cruz permanecía, en la Paz (su tierra), en tranquila poseción del Alto Perú. Gamarra está en Oruro. Santa Cruz, al enterarse de la aproximación de Valdez (que ahora está con la división de Carratalá), va a su encuentro. Al avistarse ambos ejércitos en Zepita, comenzaron a batirse. Valdez tiene que replegarse a Pomata, donde días después se une con las fuerzas del Virrey la Serna. Entonces Santa Cruz comienza a replegarse hacia Oruro para unirse a Gamarra. Tratan de forzar una batalla con el enemigo, pero el virrey los evita hasta que logra juntarse con Olañeta. Entonces Santa Cruz inicia su retirada tardía, tratando de encontrarse con la división de Sucre que sale de Arequipa en su ayuda, pero enterado de que la retirada de Santa Cruz (hacia Ilo) es un desastre, retorna a Arequipa. Santa Cruz llegó a Lima con tan sólo 1000 hombres. En vista que el ejército de Santa Cruz está prácticamente destruido, los realistas enrumban hacia Arequipa.
Sucre sale de Arequipa al tiempo que entran los realistas, se dirige a Quillca y de ahí con gran parte del ejército enrumba a Lima y Miller con la caballería dispersa y una compañía de infantería marcha por tierra a Lima. Sigue la ruta de Ocoña y Caravelí, donde permanece cinco días, y sale hacia Sóndor el 23 de octubre mientras los realistas ya van llegando al valle. En Sóndor Miller ve la necesidad de engañar a Canterac, así que da a entender y se divulga que seguirían hacia Chumpi y envía hacia allí a su edecán Sowersby para adelantarse a recibir a la división, pero Miller toma el camino a Chaipi. Así pues Canterac va por Pararca hacía Chumpi para cortarle la retirada.
Miller llega a Chaipi el 25 de octubre y antes de entrar en el pueblo vio a los habitantes en las alturas; y supo que habían abandonado sus chozas por lo que ellos creían una partida realista de merodeadores, pero que luego se supo que eran un grupo de patriotas dispersos al mando de un tal Mead, cadete y natural de la América del Norte, el cual les daba un vergonzoso ejemplo con aquellos desérdenes. El cadete fue perseguido pero escapó. Habiendo restablecido en parte la confianza en Chaipi, Miller siguió hacia Chala y continuó por tierra hasta Lima.

Tomado de "Memorias del General Miller", Cap. XX (Expedición del general Santa Cruz...)

No hay comentarios: