jueves, 22 de enero de 2009

El Quijote en Pauza.

En 1605, en Madrid, sale la primera publicación del Quijote, y a los pocos meses ya está surcando el mar para darse a conocer en América, y en 1607 el "Caballero de la Triste Figura" hace su fulgurante aparición nada menos que en Pauza.
Aurelio Miró Quesada ("El Quijote en la fiesta de Pausa". Madrid, 1962) escribe con entusiasmo y minuciosidad acerca de este extraordinario acontecimiento, que ocurrió con motivo del nombramiento como virrey del Perú de don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros. Hace un estudio apasionado acerca de la crónica que narra estos sucesos ("Relación de las fiestas que se celebraron en la corte de Pausa") que fue dada a conocer por el cervantista Francisco Rodríguez Marín en Madrid en 1911 y reproducida varias veces después.
Según este relato se trató de una "mascarada" o "juego de sortija"; representación hecha con mucha pompa y majestuosidad de diferentes personajes, como el Caballero de la Ardiente Espada, El fuerte Bradaleón, el dios Baco, el Caballero de la Selva, el Caballero Venturoso, El Caballero del Ártico, vestido de inca, el carro de los aventureros con el Tahur, la Pobresa, la Ira, etc., El Dudado Furibundo y finalmente el Hidalgo don Quijote de la Mancha ("tan al natural y propio de como le pintan en su libro"), acompañado del "cura", el "barbero", y su leal escudero Sancho Panza, "graciosamente vestido". No me extiendo más y lo mejor será ir a la misma "sabrosa Relación". Hacer clic en el siguiente link:
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote_america/peru/relacion_pausa.htm
Los textos de Aurelio Miró Quesada que tratan este tema están en el mismo lugar: El Quijote en el Perú (Centro Virtual Cervantes).
"El Quijote en la fiesta de Pausa", Por Aurelio Miró Quesada:
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote_america/peru/miro02.htm#nota*
"El Perú en Cervantes", por Aurelio Miró Quesada:
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote_america/peru/miro.htm

No hay comentarios: